TEKNOCHAT, S.L.

TEKNOCHAT, S.L.

TODO LO QUE QUIERAS EN UNA SOLA WEB

No cierres el PopUp del Indice y Portal. Es nuestro Satélite de encuentro

Han Visitado a Teknochat un total de:
Usuarios

La importancia del catalán es cuestionable.

Compartir

Nayade
    Pollo sacamuelas
    Pollo sacamuelas

Cantidad de envíos: 188

La importancia del catalán es cuestionable.

Mensaje por Nayade el Lun Abr 12, 2010 3:01 pm

Cuando los autores catalanes publican, la gran mayoría no lo hacen en catalán
    en su primera edición, sino en castellano, para aumentar el volumen de ventas,
    por tanto, los catalanes se sirven del castellano cuando conviene a sus
    intereses y también del catalán para asuntos que implican ganarse la mayor
    parte de adeptos a su causa, bien sea cultural, ecomómica, política o
    idealista, en el ámbito " nacional ", término que no procede, por demás, dado
    que Cataluña no es una naciõn oficialmente ni reconocida como tal ni en España
    ni en el resto del mundo en tanto no se separe del territorio nacional.
    Dada la gran cantidad de "emigrantes" de otras regiones de España a la
    comunidad catalana, el catalán se usaba mayoritariamente en los hogares
    netamente catalanes o donde el padre era catalán (porque si lo era la mujer
    sólo, se imponía lo que decía el padre, el castellano) y en grupos
    minoritarios, como amigos o asociaciones, por lo cual Cataluña vió la
    necesidad de imponer catalán en las escuelas para que la lengua no se pierda.
    No obstante, muchos que lo han aprendido en la escuela por obligación, jamás
    lo usarán fuera de los centros docentes, porque no es su lengua, y por más que
    hayan nacido, crecido y sido educados en Cataluña nunca lo será por ser
    descendientes de oriundos de otras regiones, y porque tiene una audiencia
    limitada, dado lo heterogéneo de los grupos sociales impera el lenguaje común.
    Y otros muchos, entre los que me cuento, no lo hablarán aunque lo hayan
    aprendido voluntariamente y no les desagrade practicarlo, y no lo harán como
    protesta ante la imposición del catalán en las escuelas, porque es injusto y
    debería estar prohibido por discriminatorio.
    Cualquier catalán puede ir a estudiar a cualquier punto de la geografía
    española sin problemas, considerãndolo su derecho como español, en cambio, los
    oriundos del resto de las regiones de España, no puede ir a estudiar a
    Cataluña porque a pesar de pertenecer aún al territorio español, le imponen
    allí como condición de hablar y escribir catalãn, lo cual es oportunista,
    discriminatorio, e injusto. He sido víctima de este movimiento pro-catalán,
    tuve que emigrar a otro lugar donde no se impusiera como condición en la
    Universidad para que mi hijo, el cual no lo habla, pudiese acceder a ésta;
    si bien, finalmene, optó por estudiar en el extranjero...lo cual, tal y como
    están las cosas en este país respecto al ámbito educativo, no es de extrañar.
    De todo ello se deduce lo siguiente:
    1. La lengua catalana no es importante excepto para los catalanes, que tienen
    todo el derecho del mundo a practicarla y promoverla entre sus descendientes
    si así lo desean con el objeto de que no se pierda entre los que comparten su
    cultura, para lo cual veo muy oportuno crear escuelas que impartan la
    enseñanza del catalán, pero cuya asistencia deberia ser voluntaria y no
    impuesta, pues a un emigrante andaluz no le hace ninguna falta que su hijo
    aprenda catalán si tienen la intención de retornar a su tierra tras algún
    tiempo de permanencia en Cataluña, y por tanto es tiempo y energia perdidos.
    Puestos a aprender una lengua extranjera, habrian preferido aprender más
    inglés, que les va a servir de ayuda en TODO el mundo y sobre todo, en
    internet, en lugar de catalán, que sólo sirve en ALGUNOS sectores de la
    comunidad catalana, mallorquina o valenciana, pero no en todos, dado el gran
    número de emigrantes que figuran en su censo, de modo que ni están todos los
    que son ni son todos los que están...no sé si me explico...
    Sectores que no son decisivos, dicho sea de paso, puesto que también se llega
    a ellos hablando el idioma común a todos los españoles.
    2. Con la imposición del catalán, los catalanes habrán logrado que se acepte
    como idioma, pero a cambio han logrado también algo que va en detrimento de su
    idea de expansión y cultivo de la lengua, y es que muchos de aquellos que la
    hablaban, ahora se nieguen en redondo a hacerlo e incluso pugnen por abolir el
    catalán impuesto en las escuelas públicas mientras Cataluña siga siendo
    territorio nacional. Por tanto, en lugar de adhesión y comprensión para la
    causa, que era promover el catalán, Cataluña ha logrado mayor segregación y un
    sin fin de detractores, por tanto, flaco favor se ha hecho.
    De ahí que diga: el catalán como idioma, es ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para los
    catalanes importante, ... pero polémico, por la imposición, es un rato
    largo...para todos los españoles y extranjeros, tanto si son cosmopolitas,
    apolíticos, y políglotas, como soy yo, como si son patriotas, afiliados a
    algún partido, o unilingües.
    Es simplemente cuestión de ética...algo que es global según nuestra cultura.
    Y la ética aboga por la libre elección, nunca por la imposición.

Invitado
    Invitado

Re: La importancia del catalán es cuestionable.

Mensaje por Invitado el Lun Abr 12, 2010 6:16 pm

Mi padre Francisco, ya me lo decia, "A mi solo me obligará el caudillo a hablar el catalan ese de los co...", y si mi padre lo decia con lo sabio que era pues yo le hago caso.
    No nos debemos orrodillar ante ese grupo de sepatistas neofascistas que nos quieren obligar a comulgar con una cultura inventada, sin pies ni cabeza. Basta ya de obligaciones a rotular en catalán, a caso no estoy en ESPAÑA, basta de obligar a subtitular o a doblar películas en ese dialecto porque sino te multo o no te subvenciono.
    Propongo la unión de todos los que nos sentimos discrimados, e insultados diariamente por esa masa dictatorial e intransigente. Viva el ESPAÑOL y VIVA ESPAÑA ¡COÑO!

Sarandonga68
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Cantidad de envíos: 3

Mensaje por Sarandonga68 el Lun Abr 12, 2010 8:59 pm

Ante todo hola a todos los usuarios de este teknochat.
    Es la primera vez que escribo y aunque normalmente no uso estos foros he leido cosas que me han gustado y me han hecho dar este primer paso en el teknochat.
    En primer lugar deciros que me siento muy cercana a los pensamientos de Nayade y a la filosofia de Ausente.
    Yo es que el tema de los idomas y de las banderas me da mucha pereza. Nunca he entendido las prohibiciones ni las obligaciones, y si las libertades.
    Desde luego oir hablar a estas alturas del caudillo me parece como minimo rancio, y peligroso.
    Soy de Barcelona y para más señas del barrio de Sans, y nunca comprenderé porque tengo que hablar o escribir en castellano o en catalán, si todas las lenguas son cultura.
    Para los interesados no sería más sano dejar de una vez de ocultar las precariedades de este pais (paro, fallos en los transportes publicos, crisis economica, etc..)con banderas e idiomas.
    Dejemos que el pueblo se comunique con la lengua que le apetezca, seamos tolerantes, seamos inteligentes.

Un beso para todo el mundo, incluso a ti oriol666.
    P.D.
    Cambia tu imagen, seguro que eres más bello de lo que esa imagen representa.

Nayade
    Pollo sacamuelas
    Pollo sacamuelas

Cantidad de envíos: 188

Bienvenida,, Sarandonga!

Mensaje por Nayade el Mar Abr 13, 2010 10:01 am

Celebro que hayas decidido entrar en esta pequeña comunidad virtual...y también haber contribuido en algo para que dejes a un lado tu...reticencia o timidez? y te decidas a participar activamente en estos cambios de impresiones que tienen lugar en los foros....y además con comentarios tan ...digamos " jugosos " como el que acabas de hacer...y no lo digo por la parte que me corresponde...jajajaaaa. Más que halagada por ello, me siento....cómo decirlo? ....menos bicho raro al comprobar que mi particular modo de ver las cosas es compartido por otros.
    No obstante, no es esa la razón para darte la bienvenida en nombre de la admistración (aunque no tengo nada que ver con ella, soy una más aquí), pues he asumido voluntariamente el rol de anfitriona en estos foros (dado que soy quien más tiempo pasa aquí, haré algo filantrópico y provechoso de paso) para que los últimos en incorporarse no se sientan solos...sonrisa.
    También a mi me agrada eso que dices...." todas las lenguas son cultura " ... lo son para quienes las cultivan, sin duda alguna. Visto así... se me podria calificar como una
    " lingüi-cultora"...jejejee...sólo que me preocupa ahora la hora de la siega...pfff...no sé si lo captas...jajajaaa...seguro que sí.
    Bromas aparte...confío en que te sentirás cómoda aquí, pues tienes los mejores ingredientes para conseguirlo: tolerancia , una mente ágil...y el nada despreciable don de la diplomacia.
    Un abrazo y un amistoso par de besos...además de una amplia sonrisa.

vent
    Pollo peligroso
    Pollo peligroso

Cantidad de envíos: 81

Mensaje por vent el Vie Abr 23, 2010 6:13 pm

el català no és qüestionable perquè com qualsevol altra idioma és patrimoni de la humanitat. En tot cas són els nacionalismes imperialistes com l´españolismo que es dediquen a arrasar tots aquells que es deixen colonitzar.

-------------------

el catalán no es cuestionable porque como cualquier otro idioma es patrimonio de la humanidad. En todo caso son los nacionalismos imperialistas como el españolismo que se dedican a arrasar todos aquellos que se dejan colonizar.

vent
    Pollo peligroso
    Pollo peligroso

Cantidad de envíos: 81

Mensaje por vent el Vie Abr 23, 2010 6:53 pm

amén

borja
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Cantidad de envíos: 3

Mensaje por borja el Sáb Mayo 08, 2010 6:27 pm

Realmente el nacionalismo imperalista español al que te refieres ¿Dista tanto del nacionalismo disgregador catalanista que tantas veces he vivido en mis carnes cuando he estado en cataluña?
    ¿Quien es más facha, el pepepro de turno blandiendo la bandera española, o el separatista de turno enarbolando la senyera?
    Yo es que los veo y los oigo y me producen el mismo efecto, indiferencia y pena!

PepeNavarro
    Pollo atómico
    Pollo atómico

Cantidad de envíos: 619

Mensaje por PepeNavarro el Dom Mayo 09, 2010 5:24 pm

Con Franco, esto no pasaba.

sircoloco
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Cantidad de envíos: 24

Mensaje por sircoloco el Dom Jul 04, 2010 4:00 pm

Yo no se si lo que estoy leyendo es coña 2.0 (o sea, adoptar un rol provocador), pero alucino...
    Imposiciones, separatismo, fascismo...
    Si va a ser verdad, que los franceses hablan francés, los ingleses hablan inglés...y los catalanes alguna cosa tendremos que esconder cuando hablamos en catalán. Mira raros que somos, pero para que todos los que no entendeis que tenemos esta lengua, quiero deciros que es una suerte hablar dos lenguas, dos culturas distintas y paralelas, que convergen, que divergen...Y quiero a las dos, pero que no me hagan escoger

sircoloco
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Mensaje por sircoloco el Dom Jul 04, 2010 4:05 pm

Otra cosa....Para Borja:
    En que Catalunya has estado??? No creo que en la misma que vivo yo. Disgregación nacionalista. ¿porque ponemos en algunos rótulos Sortida en vez de Salida?? Porque no utilizamos la Ñ?? Porque, en definitiva, somos de aquí??? Pero claro, si ya has escogido de nombre Borja, ya entiendo de que va tu papel reaccionario...Por que espero que estés adoptando una personalidad reaccionaria, y lo de haber sufrido el nacionalismo es conya, perdón, coña, no??

PepeNavarro
    Pollo atómico
    Pollo atómico

Mensaje por PepeNavarro el Lun Jul 05, 2010 1:13 pm

Lo digo y lo repito: CON FRANCO ESTO NO PASABA. Pero el pobre se quedó corto... debió prohibir muchas más cosas. Claro que ahora, los catalanes tienen pánico, pero no del Imperio Español, sinó de toda la purria que les ha venido, de morolandia, de pakis, de ecuatorianos selváticos, etc.... estos jamás hablaran el catalan, y mucho menos pensaran en catalan. Ni sus hijos, por mucho que lo aprendan obligados en las escuelas. Estan tan desesperados en Cataluña, que ya no saben que hacer, porque ven claramente que el catalan desaparecera, o solo lo hablaran unos pocos, dentro de 100 años, y no por culpa de España, sino por culpa de la inmigracion.
    Os queda un recurso desesperado catalanes: enseñad vuestra lengua a los loros. Estos seguro que la hablaran por los siglos de los siglos.... amén.

Lola
    Pollo sacamuelas
    Pollo sacamuelas

Cantidad de envíos: 217

Mensaje por Lola el Lun Jul 05, 2010 7:44 pm

oye pepenavarro tu vas de facha o que?

sircoloco
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Mensaje por sircoloco el Lun Jul 05, 2010 8:01 pm

Lola, que seguro que Pepenavarro es independentista!!!!!!!!!!!!!
    Lo que pasa es que le gusta provocar, que yo conozco a muchos de estos...QUE DICEN SER FACHAS Y NO LO SON!!!!!! AL LORO, QUE CON ESTATUT AUNQUE RECORTADO NO ESTAMOS TAN MAL!!!!!!! (Laporta casi dixit eso)

PepeNavarro
    Pollo atómico
    Pollo atómico

Mensaje por PepeNavarro el Mar Jul 06, 2010 1:42 pm

sircoloco sircoloco.... tu y yo nos tenemos que encontrar.... donde? en el chat? en el foro? jugando al comecocos? no lo se pero.... debemos encontrarnos prestamente.... y te enseñaré que la verdad es única y maravillosa, y que nadie puede tener la razón excepto un iluminado glorioso.

sircoloco
    Huevo pollo
    Huevo pollo

Mensaje por sircoloco el Mar Jul 06, 2010 6:36 pm

Pepenavarro, oh, que foto más hermosa colocaste. Me recuerdas a ese gran presentador, Kiko Ledgard.
    Pues si así deseais el encuentro (deseais va con acento???)seguiremos en contacto.
    Y ahora que ya no tenemos a Chigrinski, que vuelva Aloisio

Fecha y hora actual: Sáb Feb 04, 2012 12:27 pm