por Nayade el Sáb Abr 03, 2010 4:14 pm
No necesito saber de toros (ni falta que me hace) para deleznar esa tradición, que hace que en la memoria colectiva del mundo los españoles queden reflejados unidos al toro, pese a quien pese. Y así será para la posteridad, me temo...aunque fueren abolidas las corridas.
No obstante, el hecho de que sea la imagen que tiene el mundo sobre el español,carece de relevancia para mí.La imagen es apariencia...lo relevante es lo que se esconde bajo ella.
Lo que sí es relevane es el hecho de que haya personas que disfrutan con la barbarie, sea una corrida de toros, o una pelîcula del estilo de Saw o las llamadas snap, o el sadomasoquismo...
Y también que haya personas que necesitan crear un ídolo de carne y hueso a quien venerar.
Como si algunos no tuviesen ya suficientes ídolos de barro...
Aunque por un lado idolatran al torero, por otro le envidian, dada su posición en la sociedad, sus posesiones...sin meditar en el hecho de que son ellos los que han contribuído
a que disfrute ese status desembolsando dinero para su causa, bien sea pagando para ver sus espectáculos, como comprando camisetas publicitarias con su imagen, o revistas donde se cuentan chismorreos sobre ellos, o viendo programas "telebasura" donde parecen perennes,etc., por lo cual su ídolo es cada vez más rico e idolatrado y ellos más pobres y anodinos.
Creo que no debo añadir más a lo ya dicho para que se capte en qué lugar posiciona esto a la especie humana o a los españoles, en el caso concreto de los toros ...y sálvese qien pueda!
Lo que sí es indiscutible es que hay que respetar el derecho de cada cual a elegir cuál es su modo de vida, aquello que le complace o no, así como el derecho a opinar sobre las tendencias del mundo o el entorno más inmediato.
Aunque me pregunto si se tiene derecho a vetar la opción que han escogido otros...y la respuesta es NO, si trato de ser justa. Puedo opinar en contra, pero no vetarlo a otros.
Por tanto, no diré que hay que abolir las corridas de toros...para mí no existen de todos modos, tanto si se celebran como si no, por tanto, tanto da.
No seré yo quien participe en modo alguno en esa tortura para el toro, ni en fomentar que
haya todo un gremio (ganaderos,toreros, escuelas de tauromaquia,etc) que se enriquece a costa de esa barbarie, ni de propiciar que un torero se vanaglorie a costa de ella, de mi admiración y finalmente, de mi bolsillo.
De cualquier modo, creo que la abolición de las corridas de toros no debiera ser un tema candente, dado que sólo es cuestión de tiempo.
Actualmente, incluso entre los defensores de la tradición taurina, cada vez hay menos gente dispuesta a pagar para ver una corrida de toros. En algún momento, el negocio dejará de ser rentable. Posiblemente el precio de las entradas sea elevado entonces para compensar el deficit, lo cual derivará en que habrá menos gente para la cual sea asequible y aún de serlo, posiblemente tendrá mejor forma de gastarlo, y mejor forma es cualquier otra.
Segûn tengo entendido, la mayoría de los defensores de las corridas de toros forman parte de un sector de la población que no posee estudios universitarios y casi que ni primarios, entre los que me incluyo, pues no acabé ni primaria, dejé la escuela con 13 años;
son gente sencilla, del campo, de la comarca.
De lo cal se deduce que en un futuro, con una población más instruída, con otros acicates intelectuales, evolucionada y encauzada mâs hacia la sociedad científica, la espiritualidad, lo universal, el cosmos, la globalización, etc, que hacia la tradiciõn de sus antecesores y la cultura de viejas costumbres, conceptos y dogmas que continuamente están siendo erradicados o readaptados al pensamiento moderno, la tauromaquia habrá pasado a ser,de modo natural pero inexorable, parte de la historia.
P.D. Hay muchas especies endémicas extinguidas y en peligro de extinción...el toro de lidia no es ni más ni menos valioso que ellas. Ni depende de éste el equilibrio del ecosistema.
Más que la extinción del toro, debiera preocupar la extinción de la foresta, de la cual sí depende nuestra vida futura en el planeta.